Ayer domingo terminó la feria del libro en Madrid

    




Hoy termina la 70ª edición de la mítica e histórica Feria del Libro de Madrid. Los primeros días fueron fríos y lluviosos, teniendo que cerrar en horario de apertura en algunas ocasiones por culpa de la incesante lluvia que estropeaba a nuestros amados libros.
Aún así, ha sido un buen año tanto de presencia de público como de ventas. Quizás se ha notado un poco la crisis, pero a eso hay que añadir la irrupción en el mercado del E-Book que cada vez viene con más fuerza y que, en un futuro no muy lejano, acabará por arrinconar a nuestros nostálgicos corazónes a los queridos libros en su actual formato.
Los editores, libreros, escritores... se niegan a querer ver la realidad pero aunque a nosotros nos duela (para mí los libros tienen mucho más significado emotivo, cultural e histórico que otros grandes objetos de culto como los vinilos, por ejemplo) la industria del libro en su actual formato está próximo a su fin.
Puede que le queden dos años o seis, eso nunca se sabe, pero está claro que cada vez la gente comprará  más e-book e irá dejando de comprar libros. Mirar la cantidad de e-books que se han comprado éste año, aún a pesar de que todavía hay desconfianza hacia ellos y de sus precios que no son nada baratos. ¿Qué pasará en un par de años cuando los precios, irremediablemente, de los e-books bajen y la gente los vea como algo normal? Pues eso. Lo que todos sabemos pero nadie se atreve a decir. Además, hay que añadir las descargas de libros. Antes no se descargaban casi libros, ahora la gente está todo el día descargándose libros sin parar. Aunque no los lean, aunque no sepan ni siquiera quienes son sus autores; aunque ni imaginen el daño que hacen al pequeño/mediano escritor/editor que han hecho un gran esfuerzo laboral/económico por publicarlo. A la gente de hoy en día, en su mayoría, no les importa ni el valor sentimental, ni en tener las cosas originales como antes, ni en lo bonito que son los libros originales por no hablar de su olor, tacto, lectura,etc.
Las cosas han cambiado, están cambiando y cada vez cambiarán más. Por eso era tan importante ésta feria. Se quería comprobar la fidelidad de los madrileños a ese gran amigo que nos ha acompañado, entretenido, divertido, asustado, hecho reír, culturizado... durante tanto tiempo.
Muchos le han traicionado por las nuevas tecnologías. Ya se sabe, la rutina cansa y la novedad atrae. Pero otros muchos han sido fieles. Muchos iban saltando de caseta en caseta buscando ofertas o las últimas novedades, algunos también buscaban aquel libro casi descatalogado.
Y ahí, en la caseta 223 de Entrelíneas Editores, en una de las editoriales más modestas del madrileño pueblo de Fuenlabrada, se llenaba cada día de sueños, de amistad y de escritores uno de los sitios más visitados de la Feria del libro. En esa caseta dónde cada día firmaban muchos de los escritores que tiene la editorial en nómina, nuestro amigo y admirado escritor Luis Celaá Morales tuvo la suerte de que le dejaran un "huequito" en cuatro días diferentes. La semana pasada pudo estar de tarde en dos ocasiones, el Jueves 2 de Junio y el Viernes 3 de Junio. En ésta semana, que ya muere sin remedio, estuvo en dos ocasiones firmando por las mañanas. Miércoles 8 y Jueves 9 de Junio fueron los días en los que la editorial les dejó un hueco para firmar los ejemplares e intentar vender alguno. Sí. Ésta editoria les tan curiosa que hasta los escritores han de vender sus propios ejemplares para intentar sobrevivir.
Luis Celaá estuvo intentando vender ejemplares de su primer libro, "La Verdadera Profecía" durante esos días (Obviamente, sus otros dos libros publicados, "Mis Poemierdas. Volumen 1" y "Batallas de un joven abuelo" no los podía vender ahí porque no eran de esa editorial). No vendió muchos ejemplares pero salió contento cada día que fue, aunque no hubiera vendido nada. Según sus propias palabras, "Es un sueño cumplido poder estar aquí firmando algún ejemplar e intentando vender libros aunque no se venda ninguno. Estar al otro lado de la feria es algo mágico e único. Les doy las gracias públicamente a la editorial por dejarme vender libros, a pesar de que hace más de un año que publiqué "La Verdadera Profecía". Cada ejemplar vendido, es uno más que no lo hubiera hecho si no me hubieran dejado firmar aquí. Además he conocido a algunos lectores y lectoras que me han preguntado sobre la segunda parte y me han hecho críticas constructivas del libro. Me encanta conocerles. Es la parte más bonita de ser escritor".
Pues nada, Luis. Nos alegramos de que sea algo tan bonito e instructivo para ti. Ojalá vendas muchos más en éste día que queda de feria y en las diferentes librerías dónde está a la venta tu maravilloso libro.

Posdata: La Feria del libro acaba hoy domingo 12 de junio. El horario de venta en la caseta 223 de Entrelineas Editores es de 10:30-14 horas y de 17:30-21:30 horas. Allí podréis encontrar, entre otros muchos libros maravillosos, la segunda edición de "La Verdadera Profecía". Si no tenéis aún el ejemplar os recomendamos que aprovechéis la oportunidad puesto que allí es más barato que en las tiendas por el descuento que se aplica en la feria y por propia iniciativa del autor que lo hizo con gusto. (El precio en la feria es de 18 euros, siendo el  precio de las tiendas de 20 a 25 euros)
Posdata 2: Además de en las librerías de Leganés, La Casa del Libro, El Corte Inglés y las librerías especializadas de Madrid en éste tipo de literatura puedes adquirir el libro poniéndote en contacto con el autor que te lo venderá de la forma que te sea más comoda (contra-reembolso, quedando contigo, etc..)
El email es: abuelomuro@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Multiples Flujos de Ganancias

Los 20 Mejores Sucesos Paranormales Grabados Por Una Cámara