Juegos tradicionales: Los Bolos (I)



- Como todos sabeis, o al menos intuais, el Bowling surgió de los  famosos USA pero no fue un invento suyo, ni mucho menos, porque en Europa ya se jugaban a diferentes juegos de bolos mucho antes de que ellos supieran lo que eran no ya los bolos sino el idioma en el que hoy hablan.

- El juego de los bolos no es un solo juego que se haya modificado en cada país o región, no. Son muchos juegos, con nombres similares, que se engoblan dentro del nombre genérico de "Bolos". Aunque algunos de ellos, como podremos ver, ni tienen siquiera bolos o bola para derribarlos sino que se hacen de otra manera.
- Estos juegos populares de bolos se han ido extendiendo más allá del tiempo, costumbres o manías, gracias a las tradiciones populares y a que éstos juegos se han ido pasando de padres a hijos, de abuelos a nietos...
- Se juegan, prinicipalmente aunque se extienden por toda Europa, en diferentes regiones de España y de Francia pero su uso y disfrute está mucho más extendido en las región Norte (Cantabria, Castilla-León, Asturias...) y en la zona de Francia cercana a España.
- El juego de los bolos (Birllas, Birlos, Palistroc, Skittles, Quilles, Kegel, Kubb, Kykkä..) constituye una de las familias de juegos tradicionaes más extendida por toda la geografía europea. Practicado por hombres y mujeres e imitado por los niños y jóvenes, ha originado escenarios extraordinarios de relación social.
- Dentro de las numerosas familias de juegos que podemos encontrar, la de los bolos es sin lugar a dudas de las más numerosa. Poseen infinidad de propuestas en los modos de jugar: desde las intimamente enraizadas en la cultura local hasta las que han evolucionado hacia una deportivización.
- El juego de bolos ha sido, probablemente, el único entretenimiento colectivo practicado tradicionalmente por la mujer en el panorama rural.
- Las partidas ofrecen un motivo a las protagonistas para abandonar el ámbito privado de la casa después de la comida, una vez que se acababan las faenas domésticas. En la calle se prepara el terreno habitual para la partida (a veces eran en una plaza). También ha sido habitual, en ciertos hogares, usar la ceniza sobrante del hogar mezclada con agua para hacer una masa donde plantar las piezas. Las modernas cocinas han traido consigo la sustitución de la ceniza por barro.
- La mujer se reúne así todas las tardes, durante los meses de buen tiempo, con vecinas y amigas en bulliciosos grupos donde las voces y las risas suenan mezcladas con los secos golpes de los bolos.
- Frente a la diversidad tipológica de los juegos de bolos masculinos, los juegos de mujeres generalmente constan de 9 piezas, una de las cuales suele ser diferente y cuenta con más valor en el tanteo o distinta función en la partida.
- Hay tantas modalidades de juego como pueblos donde se practica. Con diversas posibilidades de desarrollo y múltiples jugadas diferentes, las partidas adquieren gran complejidad. A esto se añade el lenguaje usado, poco inteligible para los neófitos en la materia, que contribuye a dar al grupo de mujeres cierta complicidad e intimidad frente a los hombres, totalmente excluidos de sus juegos.
- El hermetismo de los grupos de juego, la dificultad del aprendizaje y el gran virtuosisimo que las jugadoras deben adquirir, convierten el ingreso en la cuadrilla de bolos en un rito de paso para las jóvenes una vez que empiezan a adquirir responsabilidades.
- El juego femenino es un fenómeno muy ritualizado: en algunos pueblos las participantes giran en coro bailando y cantando en torno a a los bolos o se obliga a las ganadoras a festejars su triunfo ejecutando un baile.
- Las modalidades femeninas, desaparecidas en muchos lugares europeos, perviven actualmente en diversos puntos de Aragón, Cataluña, La Rioja, Castill-León y Asturias.
- Por la variedad y complejidad de sus manifestaciones, los bolos son el juego cotidiano más importante del país. Pese a su aparente similitud con los juegos femeninos, las diferencias son considerables: número de piezas muy variable, uso de boleras situados a las afueras, una evolución más deportivizada y mayor consideración social.
- Las variaciones en las reglas, así como en el tamañao, forma y colocación de las piezas, dan lugar a un sinfin de modalidades que pueden agruparse en dos grandes familias: bolos de derribo y pasabolos.

- Los bolos de derribo tienen en común su objetivo: abatir las piezas mediante las bolas o lanzaderas. Según los lugares, encontramos juegos de 4 a 9 bolos, a lo que generalmente se añade uno especial ( emboque, miche, rey, cuatra...) diferenciado por su tamaño y, algunas veces, por su decoración; con distinto valor en el tanteo (obviamente)
- Una modalidad importante la constituyen los bolos de derribo de 6 piezas, cuya peculiaridad reside en que debe dejarse un elemento en pie.
- A pesar de exisitr diferentes variantes, los pasabolos tienen en común su objetivo: el jugador no debe limitarse a derribar las piezas, sino conseguir que el golpe las haga traspasar unas líneas trazadas en el suelo o un pequeño muro situado tras ellos.
- El número de elementos de juego es muy variable, entre 3 y 20 bolos, según el lugar y la modalidad. Éstos suelen situarse sobre losas de piedra o tablones, un poco inclinados, sujetos con base de arcilla (o similar)
- Existen también jjuegos de carácter mixo, como el bolo burgalés, que puede combinar en una partida jugadas de derribo y pasabolos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Multiples Flujos de Ganancias

Los 20 Mejores Sucesos Paranormales Grabados Por Una Cámara