Juegos tradicionales: Los Bolos (V). Bolo Tineo (Asturias)


- Principio General:

En los bolos tradicionales de hoy nos trasladaremos hasta Asturias. Hay se juega tradicionalmente una modalidad de juegos de Bolos llamada Tineo. Es un juego histórico y que pervive pese a la "invasión" del Bowling. Vamos a repasar hoy éste juego. 

-  Juego individual, por parejas o equipos. La partida se realiza a cuatro juegos y cada juego son 50 tantos. Cada tirada consta de dos fases: "bajar", "tirando desde la poya", y subir, "tirando desde la raya del 10".

- Desarrollo del juego:

- El juego puede ser individual, por parejas o equipos, que será realizado por un máximo de cuatro jugadores en cada equipo.
- Si se juega de forma individual, cada jugador lanzará, alternándose con el contrario, un número de bolas preestablecido, acumulando los puntos conseguidos y ganado el que más puntos consiga.
- Si se juega por parejas o equipos, se jugarán un número de partidas acordado con anterioridad de cuatro juegos cada una. Se anota el juego el que primero consigue 50 puntos.
- Se sortea quién comienza a tirar. A esto se le denomina tener la mano y es muy importante, ya que gana el juego el que primero llega a los 50 puntos.
- Cada jugador realizará dos tipos de lanzamientos: bajar o tirar y sacar o subir.
- En la fase de bajar, cada jugador lanzará la bola contra los dados desde la poya con el fin de derribar el mayor número de bolos y pasarlos más allá de la raya de 10 o pasar un bolo por encima del acabón, ya que de conseguirlo se anotaría el juego.
- Una vez que hayan lanzado desde la poya dos jugadores por cada equipo o un jugador por pareja, se armarán los bolos de nuevo y desde la raya de 10 se hará el segundo lanzamiento, denominado subir, rodando la bola para derribar aún más bolos.
- Si el primer jugador en sacar o subir no derriba ningún  bolo en esta fase, y el jugador del equipo contrario que saca tras él derriba algunos se pierde la mano y se cambia el orden de tirada.
- VALORACION DE LAS JUGADAS:
- Para empezar a puntuar es indispensable que la bola pase la raya de 10. Si no es así, se le considera bola nula o bola queixada, perdiendo el jugador el derecho de lanzar en la fase de subir.
- En la primera tirada o bajar los bolos, se obtiene la siguiente puntuación:
       - Si son derribados y no superan la raya de 10 valen un punto cada uno.
       - Los que pasan totalmente lar aya de 10 valen 10 puntos.
       - Los que saltan por encima del acabón valen 50 puntos y dan el juego por ganado.
- En la segunda tirada o subir, cada bolo derribado valdrá un punto.
- PRECISIONES COMPLEMENTARIAS:
- Se tiene que repetir el lanzamiento sí: 
       - Se cae algún bolo antes de que la bola toque la bolera
       - Si la bola se rompe al chocar con la bolera
       - Si el jugador es obstruido por causa ajena
  - Aunque la bola no derribe los bolos desde la poya, siempre que rebase la raya de 10, será válida y el jugador podrá volver a tirar o subir.
  - Solo puntúan 10 puntos los bolos que rebasan totalmente la raya de 10.
  - Si la bola se queda parada sobre la raya de 10, no se considera válida.
  - Si un bolo se rompe y un trozo pasa la raya de 10, puntuará.
- Para considerar un bolo acabón tiene que rebasar limpiamente la valla, no siendo válido que sea un trozo.
- El jugador no podrá ni pisar ni rebasar la raya de 10 en la fase de subir hasta que la bola sobrepase la bolera.
- Se cambia el orden de tiro cuando:
      - El jugador que es mano no derriba bolos en el lanzamiento de sacar o subir, y sí lo hace el jugador del equipo contrario. Si ninguno consigue derribar bolos se mantiene el turno.
      - Un jugador o equipo gana el juego, empezando de mano el contrario en el siguiente juego.
- CAMPO DE JUEGO:
    - El terreno de juego es un espacio plano y libre de obstáculos, de unos 35 m de largo y una anchura que  varía desde los 10 metros de la zona de la poya y la bolera, hasta los 25 metros del final en la valla de bolo a juego o acabón.
Hay cinco partes diferenciadas en cada campo de juego:
    - La poya: es el lugar desde el que se lanza la bola contra los bolos. Es un bloque de cemento de 2 metros de largo por 0,40 de ancho. Se eleva del suelo unos 35 cm.
   -  La cueva o zanxa es la zanja que va a continuación de la poya, con una profundidad no mayor de 50 cm. para propiciar el impulos de lanzamiento. El jugador pisará en ella con el pie contrario a la mano de lanzamiento.
   - La bolera, piedra o tsabana, es la piedra donde se colocan los bolos, paralelos a la poya, a una distancia entre 4 y 6 metros. Sus dimensiones son de 1,10 m de largo por 0,60 m de ancho. Tiene que tener una pendiente de 16% hacia la cueva para favorecer la salida de los bolos.
   - La raya de 10, se sitúa de 25 a 27 metros de la línea de bolos.
   - La valla de bolo a juego, o acabón. Es la viga, cuerda o red de bolos situada a unos 4 metros de la raya de 10 y tendrá una altura de 4 a 5 metros.
-  MATERIAL:
      - 20 bolos de madera de encina o faya. Su forma es de prisma octogonal regular, de 35 mm a 40 mm de diagonal en la base, que estará cortada a bisel con una inclinación igual a la de la piedra, y una alturade 160-189 mm.
      - Bolas esféricas de madera dura. Tradicionalmente las más valoradas eran las de  quebracho y en la actualidad suelen usarse de fibra de nylon. Tienen un diámetro de 90 a 110 mm. y un peso que oscila entre los 600 y 1000 gr.

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