Encuentro cultural con el Instituto Latinoamericano de Argentina en la Librería Muga





- Si el viernes por la tarde se presentaron en San Nicasio Rock, el Sábado tocaba presentación en la capital de España, la Libreria Muga, de Vallecas, fue el lugar elegido para tal fin...
- Si el viernes, en Leganés,  el ambiente fue más distendido la cosa cambió para la tarde del Sábado,  se intentó dar más seriedad al acto porque concluian los intercambios culturales entre escritores de Argentina, Cuba, Barcelona, Chile, Madrid, Leganés... y además había preparada una ceremonia de entrega de diplomas a la conclusión del acto para que quedara un bonito recuerdo de estos dos eventos por tierras madrileñas. 
- En esta pequeña crónica hay que dar mil gracias a Igor, el encargado de la Libreria Muga que estuvo con nosotros asistiendo el acto y que amablemente nos dejó todo el tiempo necesario para realizarlo. Gracias, de corazón. 
- El propio Igor fue el encargado de abrir el acto contándonos un poco la historia de la librería Muga que fue fundada por cuatro personas, dos de ellas argentinas. Tras su breve intervencion salieron al escenario el escritor Luis Celaa y la presidenta del Instituto Cultural,  Rosana Silva. Ambos nos explicaron como iba a ser el acto y empezaron a desfilar escritores de ambos países a leer o recitar poemas en sus cinco minutos de intervención literaria.


- Por parte argentina fueron 14 escritores y poetas mientras que tan sólo cuatro madrileños hicieron acto de presencia en el evento. Manolo " El payaso" aprovechó la ocasión para reivindicar a la gente que lo está pasando mal por las calles de Madrid, en duro contraste con los que vienen de vacaciones que se gastan alegremente el dinero. También reivindicó la lucha obrera, tras ello recitó tres hermosos poemas en sus ajustados cinco minutos de evento, que a mi se me hicieron cortos. Pena que no hubiera leído alguno más pero no había tiempo. Otro payaso, de los que actúan gratis para los niños en hospitales iba a leer pero finalmente no lo hizo, gracias de todos modos, Fernando.
- La intervención de Luis Celaa fue más dramática que en otras ocasiones pues acababa de recibir la lamentable noticia de que habían dado una paliza a Sonia Madrid, una amiga suya y que se encontraba en el hospital. Esto hizo que cambiara su intervención y leyera la biografía de Sonia, después recitaba un poema de ella y otro suyo, bonito pero triste.


- Juanillo iba a ir pero por motivos laborales llegaría  muy tarde así que se adelantó la emotiva ceremonia de entrega de diplomas e intercambios de libros, con varios libros que Luis Celaa donó tanto a la biblioteca del Instituto Cultural como a otras instituciones argentinas y justo después apareció  Juanillo que leyó un par de poemas, que fueron muy aplaudidos y tras ello se dio por finizado el acto dos horas y cuarto después de haber comenzado. Una gran experiencia que difícilmente olvidaremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Que nadie se lucre de tu necesidad. Descárgate el temario gratis." por CGT Correos Madrid.

Hoy hace 9 años...

Luis Celaá Morales tiene su entrada en la Wikipedia. Emocionante y real...