Feliz 2018 a todos... Luis cerró el año 2017 con dos eventos literarios en Leganés

Por Abuelomuro, Sonia Madrid y Raquel Canales

¡¡FELIZ 2018 A TODOS!!


Luis Celaá leyendo poemas, los cuales fueron acompañados musicalmente por Dani, del grupo Debruces

- Espectacular final de año 2017 en la gira del "Revolucionando Tour" de nuestro escritor favorito, Luis Celaá Morales. Para terminar el año, hizo doblete con dos respectivos eventos en Leganés, su querido Leganés, los dos últimos días del año 2017.
- El primer evento en el que participó fue el sábado 30 de diciembre en el local de San Nicasio Distrito Rock. Una asociación plural y muy activa que celebraba su quinto aniversario con una doble fiesta. Primero estaba la fiesta de la tarde con actuaciones y lectura de poemas y por la noche se celebraba una fiesta loca en un conocido pub de Leganés.
- Luis fue invitado a la fiesta de la tarde y allí se presentó. No estuvo mal de gente aunque al público le costó llegar ya que a la hora prevista del inicio del acto no había casi gente y se tuvo que retrasar hasta las siete y media que empezó a venir más público. Se comenzó poniendo música y aperitivos a la gente antes de que empezara el primer concierto de la noche.
- Por motivos varios, de los músicos que fueron invitados al evento tan sólo aparecieron el grupo Debruces. Un grupo que pese a llevar tres discos en el mercado, y un cuarto en directo que saldrá en el primer trimestre de este 2018, no son muy conocidos y su música es un rayo de esperanza, una lucha rockera contra las injusticias y lo absurdo de este sistema capitalista y anti humanidad.
Debruces probando sonido
- Tras charlar un poco con la gente y esperar por sí aparecía un poco más de gente u otros músicos, finamente el grupo Debruces optó por probar sonido y ensayar un poco antes del concierto en acústico con el que iban a deleitar a la docena de personas que estaban expectantes esperando que comenzarán a sonar.
- Finalmente los tres músicos que se presentaron: Cantante, guitarra y bajo (Faltó el otro guitarra y el batería) comenzaron su entretenida actuación. Cada canción que tocaban, en acústico, iba acompañada de un comentario de Oscar, el cantante y "alma mater" del grupo que sabe muy bien como ganarse a la gente con esa simpatía, sinceridad y buen rollo que desprende.

- Cuando terminaron el concierto y pese a que no tenían preparado nada más tuvieron que improvisar y hacer un par de "bises" más que el público le había pedido. Se llevaron una cerrada ovación del respetable, tanto por su buena actuación como las ganas de tocar que trajeron. Además tuvieron un gran detalle regalando bastantes cds de sus tres trabajos anteriores para que la Asociación San Nicasio Distrito Rock los vendiera y se quedaran ellos con todos los beneficios. Fue un detallazo del que podrían aprender otros grupos más conocidos.
- Tras su increíble actuación y tras unos minutos de descanso, en los que el grupo aprovechó para recoger "casi" todos sus instrumentos, la gente de la Asociación le pidió a Luis que recitara algunos poemas. Previamente Luis ya había acordado con Dani, el guitarra del grupo Debruces, que sí le podía hacer el favor de "musicarle" los poemas. Algo inaudito en la trayectoria de Luis ya que jamás lo había hecho antes pese a la "burrada" de presentaciones que lleva ya en el cuerpo. La verdad que fue todo improvisado pero quedó bastante bien...
Otro momento de la gran actuación del grupo Debruces, el sábado

- Cuando comenzó la actuación de Luis había un increíble alboroto y la verdad es que le costó bastante poder hacer que la gente le escuchara, pese a ello comenzó primero con presentarse, explicar que el libro con el que ha estado de gira desde finales del 2016, "Revolucionando la Poesía" ya será su último libro por apenas unos días ya que a principios de enero será la presentación de su nuevo trabajo, "La extraña Academia". Libro que presentará en la popular librería de Vallecas, "La Esquina del Zorro", un lugar en el que Luis Celaá ya ha presentado otras obras suyas y en la que se siente como en casa gracias al afecto que le han mostrado siempre tanto Jorge como Bego, los dos "alma mater" de ese increíble proyecto literario que es la librería "La Esquina del Zorro". El evento tendrá lugar el próximo 12 de enero, a partir de las 20 horas, en la calle Arroyo del Olivar, 34, que es donde está la famosa librería. Esperemos que sea un gran acto y vaya bastante gente a ver ese día tan especial como es el primer día que se presenta tu libro al gran público...


Luis y Dani congeniaron bien e hicieron una gran actuación uno leyendo poemas y el otro con su música.

- Viendo el cariz político y cultural que estaba tomando el evento, Luis Celaá, decidió comenzar su actuación con la lectura del poema "Elegía" un poema que es una versión libre del famoso poeta Agustín Rueda y que es todo un homenaje a aquella gente que fueron apagados por la larga sombra del fascismo y la incultura. Está dedicado a aquellos que no llegaron a la vejez por culpa de aquellos que siempre nos han manejado desde las sombras: Salvador Puig, Agustín Rueda, Agustín Valiente, J. Rafael Benayas...
- Siguiendo con la línea política que había adquirido el evento, Luis dedicó el siguiente poema a un par de personas que habían seguido luchando por sus ideas políticas pese a las adversidades y que estaban entre el público así que leyó otro de los poemas que están incluidos en su trabajo, "Revolucionando la Poesía" y quizás el más ideológico de toda su carrera: "Roja y negra"
- Tras una salva de sinceros aplausos, Luis dio las gracias al público presente y habló de lo mal que estaba la política el país y decidió dar un giro al cariz de su actuación, pasando a leer un poema en plan irónico. Uno de los más divertidos de su amplio poemario, el titulado "Adiós, embustero" y dedicado a ese curioso personaje que misteriosamente lleva muchos años como presidente de un país que se les da de europeo pero que no deja de ser una "monarquía bananera"
A Luis se le notó contento y suelto, sus presentaciones son dignas de ser vistas por todos, al menos una vez en la vida

- Tras este poema pasó a leer lo que él creía que iba a ser la última poesía de la noche, "Amanecimos". La poesía con la que abre su libro "Revolucionamos la Poesía" pero que en el libro está por la mitad porque está justo detrás de las que sacó en su época en el libro "Batallas de un joven abuelo". A Luis es una de las que más le gusta por su segunda lectura. También se llevó el aplauso del respetable. Cuando Luis estaba despidiéndose la gente le pidió que leyera una poesía más y Dani, el guitarrista del grupo Debruces que el sábado teloneó a Luis le propuso un juego; que él leyera una poesía cualquiera y que él sin saber de que iba, tocaría después una canción referente al tema de la poesía. Luis aceptó, obviamente, y leyó una de sus primera poesías titulada "Apostar" y que estaba incluida en su trabajo "Batallas de un joven Abuelo" (su segundo libro publicado).
- Tras la lectura del poema, Dani comenzó a tocar "Apostar por el Rock and Roll" la célebre canción francesa versioneada por el grupo "Héroes del Silencio" en su época. Dani comenzó a cantarla y Luis, en un impulso rockero le acompañó cantando también como vocalista secundario. Fue un momento épico y un broche impresionante para cerrar una gran noche de Cultura, poesía y Rock and Roll.



- Tras esta gran actuación Luis colaboró con la Asociación San Nicasio Rock, comprando varios cds del grupo Debruces y vendiendo algunos libros. Después se dedicó a hablar con un rato con los fans antes de terminar su participación.

- Tras el evento del sábado, llegó el siguiente evento con el que Luis cerró un gran año literario lleno de eventos, presentaciones y promociones por todo el país. Esta vez tocaba repetir, un año más, la "Nochevieja Literaria" en la Bodega Díez de Leganés, en todo el centro de la localidad pepinera y de la que ya se han realizado siete ediciones. Una vez más fue una reunión de amigos: artistas, escritores, músicos... y allí todos hablaron de sus nuevos proyectos y de sus próximos eventos. Fue una bonita forma de terminar el año 2017. Esperemos que el año 2018 sea más prolífico aún que el 2017  y además de vender muchos libros que salgan muchos eventos en los que poder estar.
- ¡¡¡ REVOLUCIONANDO TOUR!!!
-¡¡¡ REVOLUCIONANDO SAN NICASIO!!!
- ¡¡¡ PASAREMOS CERCA DE TU CASA... Y LO SABES!!!
Luis con algunos de los fans que siempre van a verlo. Amigos que siempre comparten los sueños...

Firmando uno de los libros que se pudieron vender el pasado sábado.


Entrada realizada, fotografiada y documentada por:
Raquel Canales, Sonia Madrid y Luis Celaá , "Abuelomuro"
Gracias a la Asociación San Nicasio Rock por todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Que nadie se lucre de tu necesidad. Descárgate el temario gratis." por CGT Correos Madrid.

Hoy hace 9 años...

Luis Celaá Morales tiene su entrada en la Wikipedia. Emocionante y real...