Un centenar de personas en el Recital de Poesía "De lo Propio y la Otredad" por Luis Celaá Morales

Crónica pensada y realizada por Luis Celaá Morales "abuelomuro"


- Bajo el lema de "Poesía con nombre de la mujer. Grandes voces y mejores talentos" se presentaba este increíble Recital de Poesía en la popular Casa del Barrio de Carabanchel (Av. General Ricardos, 64). El evento prometía ya que varios poetas, escritores e incluso músicos habían confirmado su presencia en tan magno evento, que comenzaba a las 19.30 puntuales del sábado.
- Con un exceso de puntualidad, pocas veces vista en estos eventos, comenzaba el acto con diferentes poetisas leyendo grandes poemas de autores demasiado conocidos (Algo que a mí, particularmente no me atrae mucho aunque sea para un evento benéfico como este. Sí no eres ni poeta ni escritor lo entiendo pero siendo escritor, o mejor me lo pones, poeta ¿no te atreves con unas poesías tuyas o las de algún autor desconocido y así le ayudas y le promocionas?)
- El acto fue tan puntual que aún no se había llenado el recinto pues la gente no se lo esperaba. La organización fue perfecta y llenaron toda la sala de mesas y sillas, con velas y una iluminación muy adecuada para el evento. Con un maravilloso músico de estudio que ayudaba con sus impresionantes notas a musicar los poemas y darle mayor trascendencia al evento.
- Poco a poco se fue llenando el recinto, hasta tener que quedarse mucha gente de pie pues pese a haber muchas sillas se superó con creces el centenar de espectadores y nadie se esperaba ese maravilloso éxito de público.
- La gente fue desfilando por el escenario, unos eran escritores o poetas y otros simples aficionados a la poesía lo cual le dio un maravilloso punto de diversidad al acto.


Momento en el que leí uno de mis dos poemas que recité en "la primera tanda de lectura"

- Hasta que finalmente sobre las 20.30 me tocó mi turno. Como había tanta gente apuntada para leer de las 4 poesías pactadas para leer, finalmente se quedaron tan sólo en 2 poemas para que todos pudiéramos leer y las horas no nos absorbieran.
- Tras pensar qué leer y buscar entre mis poesías, decidí leer dos que podían venir a cuento con el certamen. Y pese a que no me llevé ninguna poesía "femenina" decidí leer dos poemas sociales, que además son de los que más me gustan y que, desgraciadamente, hoy en día siguen teniendo mucha vigencia. Los dos poemas aparecen en mi penúltimo libro, "Batallas de un joven abuelo. Revolucionando la Poesía" (Punto Rojo Libros, 2016) y son "Welcome Refugee" y "Sueño con..."
- En el momento de salir "a la palestra" el local estaba abarrotado de gente, había mucha de pie pues las mesas estaban llenas, y me daba un poco de miedo escénico pero al subir al escenario, presentarme y comenzar a hablar el miedo se fue transformando en confianza. Además, ayudó mucho que los cegadores focos no dejaran ver a las decenas de personas que estaban pendiente de tu lectura.



David me acompañó con unos buenos acordes a la lectura de mis poemas.

- Estoy realmente agradecido tanto a Manolo "el payaso" como a toda la gente de "La Casa del Barrio" de Carabanchel por haberme invitado a este gran evento, que encima era para un bonito fin, pero al que más le agradezco todo es a David, el genial guitarrista que se tiró casi tres horas acompañando con música los poemas que recitaba o leía la gente en el escenario. A mí me ayudó bastante y, además, quedan mejor los poemas con música en un evento con tanta gente escuchando que tan sólo el silencio de fondo.
- Mi pequeña actuación en esta "primera tanda" (yo ni sabía que luego iba a realizarse una "segunda ronda voluntaria" a la que por supuesto me apunté...) la comencé presentándome. Aproveché para hacer una "mini-presentación" de un minuto de mi carrera literaria y de mi último libro "La Extraña Academia". 
- Tras ello procedí a leer "Welcome Refugee", que creo que fue un buen éxito entre el público, y el siguiente poema fue "Sueño con..." que también gustó a la gente, siendo este mucho más breve que el anterior. Al menos recité mi poesía y puede gustar más o menos pero es mí poesía y no la de otros, eso sin contar que intento recitar y no "leer el periódico" como hacían otros, ya que la poesía hay que sentirla, quererla y vivirla para que los demás también la "vivan".
En los cinco minutos que duró mi "primera actuación" el local estaba lleno a rebosar y fui muy bien acogido.


- Tras mi actuación me siguieron un montón de poetas, poetisas y escritores con una buena participación de gente y de público. Destacar a un veterano poeta, que también era músico, y que le dejó descansar un rato a David, el músico de estudio que estaba en el evento, pues además de recitar poesía se cantó una canción.
- Una vez finalizaron de leer todos los poetas y viendo que aún era pronto, pues eran las 21.40 horas las organizadoras consultaron con los responsables de la casa del barrio que les dijeron que hasta las 23.30 podían estar leyendo poesía, así que se procedió a dar un descanso de 15 minutos para que la gente hablara, consumiera en el bar, estirara las piernas...
- Decidí apuntarme a la "segunda tanda, esta voluntaria" y por iniciativa de mi padre (Gracias Papá) decidí leer mi pequeña obra de teatro, "La Dama y el Caballero" que está incluida en mi libro "Phobos" (Punto Rojo Libros, 2015) y que tanto éxito suele tener allá donde la represento, y esperaba que esta vez fuera igual.
- Me colocaron en sexto lugar, tras la lectura de un poeta ya consagrado y muy conocido en el barrio que también se llamaba Luis y antes de salir al escenario le dije que la mini obra la íbamos a representar entre mi amigo Manolo, el payaso, y yo. Él haría de Dama y yo de Caballero y narrador.
- Dar también las infinitas gracias a Manolo, ya que el pobre le "medio convencí" para que saliera a leer un papel que nunca lo había leído y encima fue improvisación total pues no estaba programado.
Uno de los hilarantes momentos de la representación teatral entre Manolo y yo, acompañados con la música por David


- En la presentación le conté al público lo que pensábamos hacer y el papel que íbamos a representar cada uno. Les pedí un poco de paciencia pues no lo habíamos ensayado y era improvisación total para echarnos unas risas y pasar un rato agradable.
- Y así fue, nos reímos mucho y fue un gran éxito de crítica y de público. Las risas afloraron por todo el local, alguna se meó de risa, y una sentida y cariñosa ovación cerró nuestra actuación de "La Dama y el Caballero" la cual agradecimos reseptuosamente.
- Tras nuestra actuación, algunos repitieron y algunos que no habían participado antes se "animaron" a leer poesía. Así hasta casi las 23-30 que se cerró el acto, con poca gente ya de público y de asistentes pues fueron cuatro horas de homenaje poético a la mujer. Algo que fue muy bonito y que espero que se repita en más ocasiones...
- ¡¡Extraño Tour en marcha!!
- Pasaremos cerca de tu casa... y lo sabes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Que nadie se lucre de tu necesidad. Descárgate el temario gratis." por CGT Correos Madrid.

Hoy hace 9 años...

Luis Celaá Morales tiene su entrada en la Wikipedia. Emocionante y real...